Terri Schiavo, fue una mujer que sufrió una lesión cerebral irreversible que la dejo en estado vegetal. Su esposo enjuició a los médicos por negligencia médica y logró obtener un millón de dólares en indemnizaciones. Durante el juicio, Michael Schiavo conmovió al jurado asegurando que se dedicaría «a cuidar a mi esposa si fuera necesario por el resto de mi vida aunque no se recupere nunca». Sin embargo, menos de un año después del millonario fallo a su favor, Schiavo pidió que los médicos empiecen a tomar medidas para agilizar su muerte, como no reanimarla en caso de una falla cardiaca o desconectarle el tubo de alimentación e hidratación que aseguraba su supervivencia. Al cabo de un tiempo, Michael estaba con otra mujer, estando aun casado.
En relación a lo anterior, el grupo tomo la siguiente posición:
El esposo actuó de forma interesada. Una vez que fue indemnizado, al año siguiente pidió que le suspendieran la alimentación y los medicamentos a su esposa, ya que esta le había dicho que "no quería vivir en condiciones así", por lo tanto, él pudo haber inventado esto con el objetivo de quedarse con el dinero, aun cuando este estaba destinado para ayudar a cubrir los gastos médicos que estaba teniendo por el estado en el cual se encontraba su esposa.
A partir de este caso, en Estados Unidos se cuenta con una ley que apoya el testamento en vida y el derecho a representación en casos donde la persona se encuentra enferma. Lamentablemente tuvo que morir una persona en condiciones poco dignas para que se implementara esta ley. Las cosas hubiesen sido totalmente distintas de haber contado con esta ley con anterioridad, de ser así, probablemente Terri habría dejado escrito como quería que se enfrentara su situación. Así como existió el caso de Terri, hay muchos más casos tanto en el extranjero como en Chile, es por esto que como grupo, encontramos que es importante que se implemente esta idea con el fin de evitar que sucedan más casos así. Pero antes, se debería educar a la población con el fin de informar sobre qué trata y cuales serían sus derechos como usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario