- Sebastian Álvarez
En esta cátedra pretendo adquirir conocimientos que permitan desenvolverme en mi vida, dentro de la sociedad, y en mi vida profesional, haciendo lo moral y éticamente correcto. Junto a los conocimientos que la asignatura me pueda entregar es mi deber sacar “mi ser”, para reflexionar, sopesar, dirimir, sobre las decisiones que tomo y las que no tomo, tomando en cuenta mi derecho de “hombre libre”. Además de las decisiones que durante mi vida tome por mi, debo tomar en cuenta las decisiones de los otros, en ello, está la “ética”. Todas las reflexiones, las opiniones de mis compañeros, las posibles discusiones, pueden llevarme por un buen camino si de mi parte hay una retroalimentación, un feed back que me permita entender, empatizar para con el otro, de esa manera formarme dentro de un camino en el que circula el respeto, la justicia, la empatía, y el estar conscientes no sólo de nosotros mismo sino también de quienes nos rodean, porque en el trato con los demás, es cuando realmente me podré humanizar y pasar de ser solo un objeto o una bestia a ser humano, un humano que me permita practicar el “buen vivir” en mi vida, en lo profesional y en lo social.
- Stephanie Álvarez
A partir de la cátedra de ética profesional pretendo aprender cosas mucho más amplias que los aspectos teóricos, ya que estos no son lo fundamental en nuestras vidas como personas y profesionales de la salud. Existen cosas más importantes como los valores, la responsabilidad y la humanización. Además, es sumamente necesario desarrollar un pensamiento crítico frente a las diversas situaciones que podamos adentrarnos, con el fin de tomar decisiones sin sobrepasar la opinión del usuario y viendo también que es lo más asertivo. Como estudiante en formación profesional creo que al momento de tratar a un paciente debemos ser empáticos, entregar un buen trato, respetar sus decisiones y lo primordial es entregar una salud de calidad e integra. A través de esta asignatura lograremos adquirir estas competencias, lo cual es enriquecedor y beneficioso porque podremos aplicar los diversos aprendizajes en el futuro laboral.
- Mayra Barrera
Durante la cátedra de “Ética Profesional” mis objetivos son lograr conocer mejor y en mayor detalle los valores que se involucran al momento de interactuar con un usuario, en un principio espero poder reconocer las aptitudes y valores que ya presento para poder así incorporar lo que en mi futuro profesional resulte útil, y también poder dejar de lado lo que no me ayude en un futuro, por otra parte espero adquirir el pensamiento crítico que todo profesional necesita tener, poder aprender a hacer buen uso de mis emociones, y así lograr que estas no me perjudiquen. Considero muy importante diferenciar las emociones y las situaciones en que estamos inmersos para lograr un mejor resultado en todo ámbito de la vida, por sobre todo en el rol profesional, es aquí donde aspiro a ser un apoyo para las personas a partir de mis conocimientos y principalmente mis valores, ya que serán quienes confíen en mí y mi trabajo para generar un cambio en sus vidas, por eso el valor de esta cátedra, conocer la moral, la ética y valores es muy importante al momento de trabajar y vivir. Para finalizar espero que ética me entregue las herramientas necesarias para ser una profesional íntegra, empática y objetiva en cada una de mis intervenciones y a la vez poder llevar esto a todo ámbito de la vida.
- Soledad Lobos
Mediante el transcurso de la cátedra de ética pretendo reflexionar y replantear mis ideas personales sobre lo que hasta hoy considero éticamente correcto. Junto con esto también quiero compartir a través de debates, las ideas que pueden tener mis compañeros como tambien las mias, logrando así poder ser más tolerante y abierta a distintos puntos de vista. Todo esto con el fin de poder llegar a ser un futuro profesional más humanizado y más integral, así en un futuro próximo poder promover dentro del campo de la salud conductas más humanizadas hacia futuros pacientes.
- Camila Medina
En el transcurso de la cátedra de “ética profesional”, en una primera instancia pretendo encontrarme con mi yo más interno, con el que se tendrá que cuestionar al momento de tomar decisiones, pensar en el bien de sí misma pero no causar daño en el otro, en pensar cómo actuar ante situaciones verdaderamente complicadas, todo esto a través de conocimientos teóricos presentados en la clase “cátedra” que mediante experiencias de vida me formará como profesional integro, me guiara por lo éticamente correcto. Posteriormente entrando más de lleno en lo que tiene como fin la cátedra que es la formación más humana de un profesional, pretendo inculcarme de valores, formas de trato dignas a los usuarios que tendré como una futura profesional de la salud, prepararme para situaciones complejas ya que la vida es un camino largo con muchas curvas que recorrer. Donde me veré enfrentada a alegrías, llantos, preocupación, desánimo y pérdida de interés. Y uno debe estar ahí preparado para poder dar el mejor consejo, el mejor trato y por supuesto el mejor diagnóstico y resultado, ser persistente para que todo marche de la mejor manera y actuar como un correcto profesional del área de salud.
- Mónica Ruz
En relación a la cátedra de Ética Profesional, uno de mis propósitos es adquirir un pensamiento más crítico y reflexivo que me ayude a tener una mirada más amplia. Esto me ayudara a tener una postura y mentalidad más flexible, de esta forma me será más fácil aceptar las ideas que son diferentes a las mías. Además, gracias a las herramientas que nos brinda esta asignatura, podré fortalecer mis valores y adquirir otros, desarrollar mi sentido moral y también ético. En base a todo esto, podré adquirir una formación más completa y como futura profesional, entregar un servicio de calidad a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario