martes, 3 de junio de 2014

Análisis de la película Amour


Reseña

Georges y Anne, un matrimonio de profesores de música jubilados, están desayunado cuando Anne entra de repente en un estado de catatonia, con la mirada perdida y sin responder a su marido. Éste intenta que hacerla reaccionar, sin éxito, hasta que de repente Anne vuelve en sí, sin recordar nada de lo que pasado. A partir de ese momento, el curso de sus vidas cambiará para siempre: Anne tiene que someterse a una operación quirúrgica que fracasa y regresa a casa con el lado derecho de su cuerpo paralizado. Empieza entonces una nueva vida para ambos, donde el marido tendrá que ocuparse de sus cuidados.

Principios bioéticos presentes en la trama

Durante el transcurso de esta película es posible apreciar los constructos bioéticos del cuidar y su constante lucha con los principios fundamentales de la bioética.

El principio de no maleficencia apareció en dos situaciones de la película. En primer lugar, la enfermera no cumple con su deber, no sabía tratar con delicadeza al paciente, siendo muy inoportuna e irrespetuosa. Esto se vió plasmado cuando le cepilla el cabello brutalmente sin tener un cuidado adecuado al estado en que esta se encontraba. Además, le decía que se mirase al espejo obligándola a hacerlo sin pensar en que quizás la mujer no quería ver el estado en el que se encontraba y en los cambios de ánimo que podía provocarle.

Por otra parte, se puede destacar que en el final de la película George no cumple con sus características, ya que producto de la desesperación y las ganas de que ella no sufriera, la asfixió con una almohada. No se puede justificar dicha acción, porque nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a alguien. Por lo demás, la eutanasia es ilegal en muchos países del mundo.

En relación al principio de autonomía, ella tenía el derecho a elegir sobre querer comer o no, independientemente que sea lo mejor para ella. Anne desde un principio, le dice a su esposo que no quiere ir más al hospital y le hace prometer que no la llevara al hospital pase lo que pase, por lo que a George no le quedó más opción que respetar su decisión, honrando así su autonomía.

Cuando el esposo encara a la enfermera y la despide, diciendo que ojalá algún día la traten como ella trataba a sus pacientes, él está utilizando el concepto de justicia en nombre de su esposa quien no podía defenderse debido a su estado de salud.


Valores morales implicados en la película

En esta película al igual que en muchas otras encontramos valores que permiten identificar las acciones de cada personaje. Es importante destacar que cada uno de estos se cumple en algún momento en específico o quizás durante todo el transcurso de la película.


En primer lugar, uno de los valores más importantes es el amor, el cual estuvo durante el transcurso de la película muy presente. George desde un comienzo se preocupa por lo que le pasa a Anne y siempre fue incondicional con lo que iba ocurriendo. Claramente, podemos destacar que el hacerse cargo de una persona en tal estado es sumamente complicado, pero pese a todo esto, el amor sobrepasó las barreras , permitió que el bienestar de él mismo pase a un segundo plano ante la persona amada, porque ayudó a que pudieran seguir adelante hasta el final. 

Asimismo, la lealtad de George siempre se mantuvo al lado de Anne, respetando las decisiones que ella tomaba, dándole consejos para que lo que pasara no afectase su relación, acompañándola en todo el proceso de su enfermedad, brindándole apoyo, y cuidando de ella como sólo él podía hacerlo.


Anne: Nadie te obliga a mentir Georges.

Georges: Bueno... Ponte en mi lugar
No se te ha ocurrido que
 podría haberme pasado a mi.
Además, en un momento, él le pregunta a ella ¿acaso no habrías hecho lo mismo por mi?, al responder a esta interrogante se puede destacar que él cuidó de ella como le hubiese gustado que cuidaran de él. Supo colocarse en el lugar de ella y velar por sus necesidades. Es por esto que se puede rescatar la empatía como un valor trascendental de la película.


También podemos ser testigos de la solidaridad viendo la actitud de los vecinos quienes los ayudaban con las compras u otras acciones. Siempre y cuando George y Anne quisieran, ya que siempre intentaron ser autosuficientes. 

La indiferencia se vio reflejada en la postura de la hija, la cual en un comienzo no demostró estar bien ni mal en relación a la situación. Por lo demás, se encargaba de reprocharle al padre que no hacía lo mejor posible siendo que ella ni siquiera fue capaz de ayudarlos. Solo deseaba que su madre se mejorara pero sin hacer mayor esfuerzo, no tuvo empatía con su madre ni motivación por ayudar a su padre, jamás la hija tomó una real responsabilidad Podría haberlos acompañado durante ese arduo proceso pero solo iba un par de veces al mes.


Conclusión

La película Amour, aborda un tema muy cercano a la realidad y a través de esta, se puede visualizar la importancia que tiene velar por el buen cuidado del usuario, que este reciba un trato digno e íntegro. También es posible ver la realidad de muchas personas, que deben hacerse cargo de familiares enfermos, la angustia que conlleva la situación, y cómo ciertos valores salen a la luz y así también como otros son pasados a llevar. 

Es importante recalcar que se está trabajando con personas y no con objetos, por ende, es primordial brindarles una buena atención, hacer que se sientan valorados por el cuidador y demostrarle que a pesar de todo, puede contar con nosotros. Todo debe enfocarse en el bienestar del usuario y además, es de suma importancia generar la necesidad de querer seguir adelante y motivarlos a continuar con su tratamiento o terapia, todo en pro de su salud.

Si bien existe gente a favor y en contra de la eutanasia podemos mencionar que la muerte proporcionada por George no fue la más correcta, ya que pasó a llevar el principio de no maleficencia y asimismo infringió la ley. Independientemente del reproche que puede ocurrir en relación a este tema hay que tomar en cuenta que si consideramos la salud mental de George, quizás fue lo más saludable desde su punto de vista.

En fin la película si bien puede resultar un poco cruda para algunos, es una forma de abrirnos los ojos sobre la sociedad en la que estamos, y nos pone frente a una situación en la que no estamos ajenos a enfrentar, haciendo que nos replanteemos muchos tema, valores, nuestra ética y moral, pero también cuestionarnos la eutanasia, tema que actualmente está constantemente en discusión, como habría sido el desenlace de Anne luego de declarada su enfermedad, estando en un país donde la eutanasia es reconocida legalmente como un procedimiento en el área de la salud. Cabe decir además que la película nos deja una gran interrogante ¿Qué haríamos nosotros estando en esa situación, en el lugar de George?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario