Introducción
En la vida profesional muchas veces se nos presentarán casos donde se nos presentarán situaciones en donde debemos aplicar la ética, para poder dar solución a los dilemas éticos que no solo afectarán a nosotros como profesionales, sino también a nuestro entorno, a nuestros pacientes, eso por eso que debemos tener presente la etica , con la cual podemos discernir no sólo sobre lo que es bueno y malo para nosotros, sino que también pensar en nuestras acciones sin que estas causen daño o perjuicio a las demás personas.
En el presente informe se desarrollará y analizará un caso clínico considerando todos los aspectos y tópicos presentados en la cátedra de “Ética profesional”, como también el criterio y postura personal de los integrantes frente a dicho caso. Los objetivos del taller son por un lado tomar conocimientos sobre cuales son las leyes que rigen nuestra profesión, lograr entender la relación terapeuta-paciente, conocer los derechos de este último y ver las implicancias éticas que se pueden dar en esta relacion, a traves del codigo de etica del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile y de tratados internacionales a los cuales se ha suscrito nuestro país. Todo esto con el fin de comenzar a tomar conciencia del significado de ser un profesional de la Fonoaudiología, prepararnos para los distintos escenarios en los cuales estaremos inmersos en nuestro futuro desempeño y fomentar nuestro análisis, reflexión y toma de decisiones basados en argumentos sólidos. Los aspectos analizar en este caso son:
- Situación del paciente.
- Los valores involucrados en el caso.
- decretos 1300 y 170.
- Codigo de etica del Colegio de Fonoaudiologos.
MARCO REFERENCIAL
Según Leo Kanner (1943) el Trastorno de espectro autista (TEA) se define como una desarmonía generalizada en el desarrollo de funciones cognitivas superiores e independientes del potencial intelectual. Estos niños presentan dificultades cualitativas en áreas de lenguaje y comunicación social, y un rango de intereses repetitivos.
El MINSAL creó una guía de práctica clínica para la detección y diagnóstico oportuno de los TEA que va dirigida a una amplia gama de profesionales como Fonoaudiólogos, Enfermeros, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Neurólogos Infantiles, Educadoras de Párvulos, etc.
Las acciones propuestas en este documento se enmarcan en los siguientes niveles de atención:
Detección Temprana de indicadores de TEA, Rehabilitación oportuna, evaluación diagnóstica multidisciplinaria, confirmación diagnóstica, orientaciones terapéuticas iniciales, tratamiento médico para co-morbilidad asociada, seguimiento médico y vigilancia casos sospechosos (en las comunas en que se requiera).
Algunas estrategias propuestas por el Mineduc (2010), son la organización y estructuración, que entregan un ambiente social al niño. La contención efectiva y mediación, cuyo fin es que el niño establezca un vínculo que le proporcione seguridad, las estrategias de aprendizaje y por último, el método Lovaas, que está conformado por la intervención conductual e intervención uno a uno.
En Chile diferentes estudios representan cifras variables en relación a la epidemiología. En los últimos años se ha demostrado que alrededor de 25 de cada 10.000 nacidos presentan este trastorno. Por lo demás, en la última década el síndrome de Asperger ha predominado. Con respecto a la variable género, hay una proporción de cuatro hombres con el trastorno por cada mujer, es decir, es mayor la cantidad de hombres con el TEA (Mineduc, 2010).
Las posibles causas del trastorno del espectro autista (TEA) se definen a partir de distintas teorías biológicas en donde aluden a anomalías genéticas, alteraciones cromosómicas, trastornos infecciosos, deficiencias inmunológicas, alteraciones metabólicas, desequilibrio de los neurotransmisores, anomalías estructurales cerebrales y factores ambientales. Por otra parte, existen teorías psicológicas que pueden explicar los síntomas del TEA. Esta se denomina, teoría de la mente la cual no esta presente y por eso padecen alteraciones graves en la interacción y la comunicación (Mineduc, 2010).
En cuanto a factores de riesgo psicológicos, podemos encontrar que el niño autista se encontrara en un ambiente rodeado de otros niños los cuales logran comunicarse bien, por lo que en él se creará un sentimiento de inadaptación, bienestar socioemocional bajo, además de una baja en su autoestima al notar que es diferente a los demás, sensación de estrés emocional.
A nivel de factores de riesgo socioculturales, si no se toma una correcta decisión afectará en cómo el niño se logra relacionar, y establecer aunque sea el mínimo de vínculos según su condición, además no será capaz de nutrirse de su ambiente escolar, afectando directamente en su personalidad, y hasta en su aprendizaje. Su entorno no estará condicionado a lo que él necesite, y es de suma importancia al momento de cómo se desarrollara su autismo a medida que el crece. Se podría provocar una situación de aislamiento.
Dentro de sus síntomas encontramos problemas de interacción social, no reacciona cuando la llaman por su nombre, no señala objetos para mostrar su interés, no juegue con situaciones imaginarias, evite el contacto visual y prefiera estar sola(o). También es probable que tenga dificultad para comprender y expresar sentimientos, retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje, repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia), contesta cosas incoherentes con respecto a las preguntas, le irritan los cambios mínimos, tienen intereses obsesivos, puede que aletee con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos repetidamente. Por último puede ser que reaccione de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan (Centros para el control y la prevención de enfermedades, 2010).
La intervención se puede basar en los métodos de orientación corpóreo-mental, en las que se encuentra la Musicoterapia, la Masoterapia y la integración auditiva. Por otro lado, también están las bases biológicas-biomédicas, como los Ácidos grasos, la terapia de quelación y las dietas libre de gluten- caseína, los cuales al degradarse ingresarían al torrente sanguíneo y llegarían al sistema nervioso alterando el funcionamiento cerebral (Minsal, 2011).
Presentación del caso del análisis del caso clínico simulado
- Presentación del caso
En el presente caso clínico se aborda la situación de un niño de 6 años de edad, el cual presenta un Trastorno del espectro autista y su historial clínico fue desechado por un fonoaudiólogo que estaba siendo presionado por la directora de la escuela de lenguaje. Este fue eliminado con el fin de permitir su ingreso a la escuela, sin embargo según el decreto 1300 no pueden ingresar menores que tengan un trastorno que no se derive de un TEL. A causa de esta situación, se estaría realizando un acto ilícito por parte de los profesionales. Por otra parte, la madre les ruega para que lo dejen ingresar, ya que no es aceptado en escuelas regulares y no hay ninguna escuela especial para niños con este trastorno en su comuna.
- Diagnóstico fonoaudiológico
Según el caso presentado el diagnóstico clínico que presenta el pequeño es un TEA (Trastorno específico del lenguaje), por lo que no puede ser diagnosticado con un TEL (Trastorno específico del lenguaje).
- Valoración del caso
Valores presentes en el caso:
- Se pasa a llevar el valor de la verdad, ya que la directora presiona al fonoaudiólogo para que desaparezca el historial clínico del niño y lo ingrese a la escuela de lenguaje.
- Se transgrede el derecho de una educación que se adapte a las necesidades y capacidades del niño.
-Se impide libertad de diagnóstico y decisión por parte del fonoaudiólogo.
- Legislación involucrada en el caso
-Código de ética de fonoaudiólogos, Título 8, artículos 23 y 24:
Art. 23: El Fonoaudiólogo colegiado que incurre en un acto desdoroso para la profesión, abusivo de su ejercicio profesional o incompatible con la dignidad y cultura profesionales podrá ser sancionado por el colegio, previa instrucción de una investigación sumaria, ordenada por el directorio general.
Art. 24: Se considerarán actos desdorosos para la profesión, abusivos de su ejercicios o incompatibles con la dignidad y cultura profesional, aquellos que signifiquen infracción al código de ética y al estatuto del presente reglamento, o cualquiera otra norma o reglamentación que se dicte en resguardo de la profesión y del colegio, así como el que sea injusto o indebido de acuerdo con la legislación positiva y los principios de la ética profesional.
- Decreto 170, Título II:
El profesional competente que realice un diagnóstico fraudulento, de conformidad a lo señalado en el inciso anterior, será considerado no idóneo para los efectos de este reglamento y eliminado del Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan.
- Decreto 1300, Artículo 8:
De acuerdo en lo mencionado en el artículo 9 del decreto supremo de educación número 8.144 de 1980, no podrán atenderse en las escuelas de lenguaje niños y niñas que presenten las siguientes condiciones: a) Niños y niñas portadoras de fisuras palatinas no tratadas; b) Niños y niñas que presenten trastornos del habla; c) Niños y niñas que presenten trastornos de la comunicación secundarios a las siguientes condiciones: deficiencia mental, sordera, parálisis cerebral, alteraciones de la voz y graves alteraciones de la capacidad de la relación y comunicación que alteran la adaptación social y el comportamiento y el desarrollo individual”.
- El niño tiene derecho a asistir a una escuela o colegio. Tienen derecho a terminar sus años de estudio, aprender y desarrollar al máximo sus capacidades, en un entorno de respeto y sana convivencia.
- De acuerdo a la Ley 20.584, el artículo 10 toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional (Ley Chile, 2012).
- Propuesta de intervención considerando los aspectos éticos implicados:
-Mantener su historial clínico que especifica la presencia de un Trastorno del espectro autista.
-Hablar con el tutor del menor e informarle y explicarle la condición del niño y cual, según nuestro punto de vista profesional, es el camino más apropiado para el óptimo desarrollo del menor.
-Intervención en la escuela a través de la respectiva denuncia contra la directora, por las irregularidades que ocurrieron en este caso.
- Recomendarle a la madre que se informe sobre ayudas por parte de la municipalidad.
- Propuesta para coordinación y manejo del equipo interdisciplinario si es que corresponde
El equipo interdisciplinario debe informar a la madre del niño para que haga las gestiones necesarias a través de la asistente social para recibir ayuda por parte de la municipalidad. Por ejemplo, por medio de la asistente social buscar la oportunidad de costear viajes a otra comuna donde haya una escuela para niños con trastorno del espectro autista.
Conclusión
Stephanie: Muchas veces los profesionales de la salud nos vemos involucrados en distintos dilemas éticos, donde se debe acudir a los decretos y leyes que tengan relación con el problema. Como fonoaudiólogos es muy importante que no pasemos a llevar los derechos que tienen nuestros usuarios y debemos apegarnos lo más posible a las leyes. Por otra parte, es necesario que no se transgredan los principios bioéticos de no maleficencia, autonomía, justicia y beneficencia. Por último, es primordial poder entregar una ayuda integral , con un enfoque hacia el bienestar del usuario y no a nuestro bien propio.
Camila: Mi punto de vista en este caso y en los futuros dilemas ético es siempre hacer lo más correcto ya que como futuros profesionales de la salud debemos tener principios valores y normas que cumplir para no transgredir a ningún usuario. Actuar en pro del usuario para las necesidades que presente. En fin hay que ser un profesional íntegro, que se preocupe de todos los aspectos, para así lograr el bienestar del paciente sin pasar a llevar su integridad en todo sentido.
Mónica: En relación al caso analizado, se puede apreciar que la ética tiene un papel fundamental en la toma de decisiones. Sin esta, sería difícil concretar una solución al dilema y se pasarían a llevar los derechos del usuario como los valores éticos-morales del profesional. Además, es importante mencionar que el profesional debe velar por la integridad de usuario y las decisiones que este tome, deben estar relacionadas al bienestar del paciente y no a un interés personal.
Sebastián: Al presentarnos ante un caso de éstas características claramente se puede ver un dilema ético que como profesionales debemos saber como resolver, es por ello que nos exige mantener una conducta valórica y moral tanto en lo que respecta a nuestro actuar personal como profesional. Un valor que siempre debe mostrarse en un fonoaudiólogo es el buscar los mejores medios de diagnóstico y tratamiento para sus pacientes, todo ello, rigiéndose por los principios bioéticos, metodológicos de exploración, diagnóstico e intervención avalados al interior de su profesión, lo cuales nos guiarán a un mejor desempeño de nuestras habilidades tanto profesionales como humanas.
Soledad: Con respecto al caso clínico planteado anteriormente podemos rescatar que el trabajar con gente no es una tarea fácil, nos enfrentamos diariamente a dilemas éticos. Constantemente debemos tomar decisiones en base a la vida y bienestar de nuestros usuarios. Es por esto que se han creado numerosos decretos, y códigos de ética en los cuales podemos regirnos al momento de enfrentarnos a una de estas situaciones. Es importante que como profesionales de la salud seamos lo suficientemente humanizados y veamos al usuario como un ser integral, el cual confía en nosotros su bienestar, ser capaces de proporcionar lo mejor para él sin dejar de lado nuestra ética profesional.
Mayra: El caso clínico analizado nos permite ver como durante nuestro desarrollo profesional pueden presentarse dilemas éticos y que debemos ser capaces de enfrentarnos a estos de forma íntegra, sin pasar a llevar nuestra ética y moral y también respetando a nuestros usuarios y su bienestar, los valores que tenemos adquiridos también deben ser tomados en cuenta al momento de decidir. Por otra parte es importante no solo considerar el conocimiento previo, sino también respaldarnos con normas ya establecidas con anterioridad, para así poder asegurar que nuestro actuar permitirá un óptimo resultado.
Centros para el control y la prevención de enfermedades. Recuperado de: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/signs.html
Guía de práctica clínica detección y diagnóstico oportuno de los Trastornos Específicos del Espectro Autista (TEA) MInisterio de Salud 2011. Recuperado de: http://web.minsal.cl/portal/url/item/bd81e3a09ab6c3cee040010164012ac2.pdf
Ministerio de educación (2010). Manual de apoyo a docentes: educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista. SDL impresoras, Santiago de Chile. Recuperado de:
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201404031020530.ManualTrastornoEspectroAustista.pdf
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ley Chile (2012). Ley 20.584: Derechos y deberes de los pacientes. Recuperado de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1039348
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